Tamara Chubarovsky en Palma

Tamara Chubarovsky estará en Palma los días 18 y 19 de noviembre, presentando su método terapéutico y pedagógico para el desarrollo emocional, físico y mental a través del movimiento y la voz, en un taller abierto que se enmarca dentro de la Formación en Pedagogía Dinámica organizada por la Asociación Eduk

Será una ocasión excepcional para conocer su trabajo y aprender de la que es uno de los referentes en Pedagogía Waldorf, tanto en España como en Latinoamérica. A partir de su experiencia en las áreas de la pedagogía, la logopedia, las artes y el desarrollo personal y sus conocimientos y estudios en la pedagogía Waldorf, Arte de la Palabra (logopedia antroposófica), pedagogía terapéutica Waldorf, teatro pedagógico de Paris Volker y Terlusología de Erich Wilch, Tamara ha creado un método propio que se plasma en tres áreas: el encuentro con la propia voz, las rimas con movimiento y el teatro pedagógico.

Específicamente, el taller que ofrecerá en Palma, dirigido tanto a padres como a educadores o profesionales relacionados con estos ámbitos, tiene el objetivo de proporcionar herramientas prácticas para el cuidado de la voz y la asertividad en la comunicación y de adquirir la herramienta de Rimas con Movimiento como medio para apoyar el lenguaje (dicción y expresión), la motricidad y la madurez neurológica del niño.

LAS RIMAS

Basadas en los aspectos sanadores de los diferentes sonidos, ritmos y movimientos, las rimas se convierten en un juego y medio de encuentro, alegría y diversión entre el adulto y el niño. Y además, son muy apropiadas para tratar dificultades motrices y del lenguaje, o problemas de integración sensorial, comportamiento o aprendizaje.

Aquí os dejamos un breve resumen de los beneficios de las rimas y un artículo que nos ha cedido Tamara sobre el Significado de las Rimas y Juegos en el desarrollo infantil, que esperamos os guste!

Beneficios de las rimas en el aula:

  • Refuerzan las capacidades cognitivas (atención, memoria, concentración, apoyo a la lectoescritura, habilidades matemáticas)
  • Generan actitudes (tranquilizar una clase, dinamizar, saludar, entre otras)
  • Crean transiciones de una actividad a otra.
  • Facilitan y refuerzan el desarrollo del lenguaje y del movimiento.
  • Favorecen la conexión con la naturaleza.

Beneficios de las rimas en casa:

  • Apoyan hábitos y rutinas diarias como irse a la cama, comer o asearse.
  • Regulan a su vez la relación afectiva con los adultos, fomentando tanto la autonomía como la cercanía.

Beneficios de las rimas en la sesión de logopedia o fonoaudiología:

  • Son eficaces en el tratamiento de disfonías, dislalias (rotacismo, disfemia y otros) pero desde un enfoque global en el que se contempla y actúa también sobre las causas emocionales y sensomotoras que interfieren en el lenguaje.
  • Para reforzar la terapia  es recomendable contemplar el aspecto sanador de los sonidos del propio nombre del niño.

Beneficios de las rimas en la terapia sensomotriz y psicológica:

  • En la terapia ocupacional o pedagogía terapéutica mejoran  la integración sensorial, lateralidad, geografía corporal, orientación espacial, reflejos arcaicos, etc.
  • Son aplicables con excelentes resultados en niños con hiperactividad y déficit de atención.
  • Las rimas con tacto, especialmente efectivas en el trato con autistas.
  • Sirven como apoyo psicológico, puesto que algunas rimas ofrecen especial sensación de contención, autoestima, equilibrio, centro, teniendo en cuenta que en los niños, las experiencias físicas y sensoriales se tornan experiencia existencial.

 

You May Also Like