Navidad más dulce con menos azúcar

Por Virginia Quetglas-

El exceso de azúcar en estas fechas tan señaladas puede acabar convirtiéndose en una situación muy amarga. Y es que nuestros pequeños pueden pagarlo muy caro en un futuro muy cercano.

El sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado en todo el mundo y han pasado a ser un serio problema de salud pública. El estudio Aladino, realizado para todo el territorio español en 2013, muestra que el exceso de peso infantil en España, en población de 6 a 9 años de edad, es del 44,5% (18,3% obesidad y 26,2 sobrepeso).

Estos alarmantes datos deberían hacernos reflexionar y dejar de ver con ojos orgullosos a nuestros pequeños como fuertotes o grandotes y empezar a ser más conscientes de cómo podemos ayudarles.

Por un lado, me parece que es importante intentar evitar las horas excesivas delante del televisor y la consola para poder dedicar ese tiempo a hacer ejercicio. Pero no apuntando a nuestros hijos a actividades extraescolares, que no me parece mala idea, sino además de eso, compartiendo con ellos momentos de juegos al aire libre que nos hagan correr, saltar y darles ejemplo. Porque el buen hábito de hacer ejercicio es un regalo que podemos ofrecerles siendo nosotros los que lo encabecemos. Al fin y al cabo, somos sus referentes.

Y, como no, por otro lado, os animo a prepararles platos menos calóricos y más sanos y nutritivos. Centrándonos en unas fechas en las que el abuso de carnes, embutidos, mariscos, harinas y azucares refinados y grasas saturadas, es más que un hecho, me gustaría daros la opción de preparar al menos unas barritas y unas galletas caseras que pueden hacer las delicias de toda la familia a la hora del turrón y los polvorones.

Nos permitirán sustituir ambos con unos bocados dulces repletos de vitaminas, minerales, proteína, hidratos de carbono y grasas de calidad, sin tener que prescindir de un bocadito dulce.

Otros de los motivos por los que quiero haceros reflexionar en la importancia de empezar a sustituir algunos de los productos navideños procesados, por los caseros es el inculcar unos buenos hábitos a nuestros hijos que les ayudarán a evitar en un futuro más lejano, pero igual de importante, otras patologías como estreñimiento crónico, diabetes, problemas cardiovasculares, etc.

¿Nos ponemos a cocinar estas delicias? Toma nota de los ingredientes y en cuanto tengas la receta lista, ya sabes que puedes compartirlas en mi página de Facebook, El Rincón de Nana by Virginia Quetglas donde todos mis alumnos comparten sus deliciosos y nutritivos platos y por donde te recomiendo darte un paseo para inspirarte en menús un poquito más saludables.

 

Turrón de semillas

turrón quinoa

Ingredientes

– 1/4 de taza de quinoa

-1 taza y 1/2 de avena fina en copos

-1/2 de harina de almendra o almendra fileteada

-2 cucharadas de chía hidratada

-1/4 de taza de nibs de cacao

-1 cucharadita de vainilla

-3 cucharadas de azúcar de coco

-1/4 de taza de aceite de coco

-1/4 de taza de melaza de arroz

Elaboración

Pon en remojo toda la noche la quinoa. Al día siguiente, lávala bajo el grifo frotando para eliminar la saponina y escurre bien. Precalienta el horno a 180ºC durante unos 20 minutos, mientras preparas la masa. Mezcla en un bol la avena, la almendra, los nibs, la chía, la quinoa, la vainilla, el azúcar de coco, el aceite de coco y la melaza de arroz. Coloca la masa resultante en un molde  de turrón, que previamente habrás forrado con papel de horno, a ser posible libre de cloro. Hornea durante unos 20 minutos. Deja enfriar. Conviene conservarlo cortado en porciones, en un bote de cristal cerrado herméticamente.

 

polvorones niños

Polvorones de cacao y nueces

Ingredientes

-2 cucharadas de semillas de lino

-8 cucharadas de agua

-75 gramos de aceite de coco

-75 gramos de azúcar de coco

-225 gramos de harina de teff

-medio sobre de levadura para repostería sin gluten

-75 gramos de nueces picadas

-25 gramos de nibs de cacao

-media cucharilla de salvia molida

-una pizca de jengibre

Elaboración

Precalienta el horno a 170ºC. Mezcla el lino con el agua. Bate el aceite de coco con el azúcar de coco. Integra las dos mezclas y añade la harina de teff, la levadura y amasa.  Si es necesario añade más harina y sigue amasando hasta conseguir una masa ni muy húmeda ni demasiado seca. Incluye las nueces y los nibs, la salvia y el jengibre. Cuando tengas una masa fácil de moldear, haz bolas del tamaño de una nuez, aplasta y colócalas en la bandeja del horno. Hornea los polvorones, durante unos 7 minutos y déjalas enfriar sobre una rejilla. Conservarlos  en un bote de cristal cerrado herméticamente.

You May Also Like