¿Qué tipo de profesional quiero que me atienda?

Por Laura Frau

Durante mi vida he conocido a profesionales de todo tipo, de todas las profesiones, de todas las maneras e ideologías.

Y eso me ha hecho aprender mucho, cuestionarme muchas cosas, entre ellas el funcionamiento del ego humano…que a nivel profesional funciona cuestionando a otros profesionales, juzgando, criticando y asentando cátedra desde un total desconocimiento de la situación y de sus motivos para funcionar así.

Y yo también fui así, yo también soy humana y tengo un ego, y a veces, también he cuestionado los motivos de otros sin saber, pero la vida es la mejor maestra y me enseñó que no tenía razón, que me equivocaba y en muchos casos, detrás de los profesionales hay personas que tienen sus propias historias de vida, sus egos, sus historias no resueltas, sus puntos ciegos, sus niños heridos y que creen hacer lo mejor para el otro cuando en realidad muchas veces están dañando al otro.

Y si, con la buena voluntad y el querer hacerle bien al otro a veces se consigue el efecto contrario, por lo tanto para mí, no todo vale, aunque si confío en que no es casualidad que te topes con estos profesionales…algo tendrás que aprender.

También hay otro tipo de profesionales, aquellos que se revisan, que se cuestionan, que humildemente se equivocan y rectifican, que observan y dan su opinión sin juicio y solo si se la piden, que sugieren u ofrecen alternativas bajo la elección responsable del otro, que confían plenamente en las personas y en sus capacidades, que transmiten amor y comprensión… y lo importante es saber que tipo de profesional quieres que te atienda, porque tienes derecho a elegir. Y…¿cómo distinguir unos de otros? Pues muy fácil…

Profesionales del primer tipo:

-cuestionara la labor profesional de otros o incluso tus elecciones haciéndote sentir que no lo has hecho bien hasta ahora, pero como ahora vas a estar con el, todo va a cambiar y lo vas a hacer bien) = yo sé y tú no sabes=crear dependencia del profesional.

-juzgará

-te dirá lo que te conviene

-te asustara o ejercerá la cultura del miedo(esto puede ser peligroso, o si no haces esto te pasara tal cosa) proyección de sus propios miedos o inseguridades

-te dirá que conoce muchos casos como el tuyo con resultados malos o cuestionablesk

-opinara sin que se lo pidas

-se creerá en posesión de la verdad o que tiene razón y tú no. Te dirá que es lo mejor para ti, y eso es muy relajado porque te ahorra tener que cuestionarte y elegir.

Profesionales del segundo tipo:

-te escuchará sin cuestionarte

-normalizará o calmara tus miedos

-validará tus elecciones, mostrándote pros y contras y dejará que elijas tu

-te dará opciones

-tendrás la sensación de que te comprende

-se mostrará tal y como es, con lo que gusta y lo que no porque es autentico

-te preguntara que quieres tu, o que es lo importante para ti

-te dará posibilidades entre las que tú puedas elegir

-se preocupara de cómo te sientes

Y ahora…e aquí la cuestión, ¿que tipo de profesional quiero que me atienda? No es mejor ni peor, cada uno tiene sus pros y contras, solo es ver cuál prefieres tu, y que esto sea una pequeña guía para que puedas distinguir unos de otros…yo como profesional soy de las segundas y mi elección es seguir siéndolo. Tú decides.

You May Also Like